www.advertime.es

¿Qué es el modelo CANVAS? Aplicaciones:

Si has llegado hasta aquí es porque tienes un negocio y estás interesado en mejorar su rendimiento para obtener los mejores resultados. En definitiva lo que necesitas es vender más, por eso hoy te traemos la guía para el desarrollo del modelo Canvas de tu empresa. Fue creado por Alex Osterwalder y desde su lanzamiento en el año 2009, miles de empresas han querido aplicar estas pautas para mejorar el rendimiento de su proyecto. 

El Business Model Canvas o lienzo de modelo de negocio, es una herramienta que, mediante un sencillo esquema que encontrarás en la parte inferior de este artículo, te permite analizar tu negocio. Ya seas un emprendedor que está planificando su estrategia de lanzamiento, o si eres una pequeña o mediana empresa ya en funcionamiento desde hace varios años, te animamos a que apliques este sencillo resumen porque te ayudará a conocer los puntos de mejora, creatividad, implantación de procesos y resultados… entre otros, de tu empresa. También recomendamos esta aplicación para tu plan de marketing, ya que podrás plasmar de una manera visible y clara los aspectos esenciales de tu negocio. 

La mejor manera de analizar tu empresa mediante el modelo Canvas es dividiendo en nueve puntos principales la lógica que realiza tu compañía para conseguir ingresos y beneficios. Estos apartados cubren los aspectos esenciales de cualquier negocio para analizar su viabilidad económica y podemos relacionarlos con los principales términos del marketing mix: producto, precio, distribución y promoción. En cualquier caso, para el análisis de tu negocio mediante el modelo Canvas, nos centraremos en: infraestructura, oferta, clientes y finanzas. Y te ayudaremos para que apliques unas sencillas preguntas:

   1. Infraestructura:

– Actividades clave: es una de las piezas clave del modelo de negocio, es lo que te diferencia de tu competencia. Por ello te recomendamos que dediques unos minutos de tu tiempo a analizar: ¿tengo claro a qué se dedica mi empresa? ¿mi público objetivo está definido? ¿antes hacía cosas que ahora quizá no necesito? ¿cómo y cuándo debo adaptarme a este cambio?

– Asociaciones clave: tanto si eres emprendedor como una empresa que no dispone de muchos recursos, una fórmula muy efectiva es crear una red de colaboradores externos porque son quienes te van a respaldar en tu negocio. Con la fórmula de negociación win-win, cuando le planteas una colaboración externa a un freelance, por ejemplo, estás descargando parte de tu tiempo en delegar parte del trabajo en un especialista. Ambas partes ganan y los resultados para tu cliente van a ser notorios. Por eso te recomendamos que te plantees las siguientes cuestiones: ¿cómo de afectados están mis colaboradores? ¿con qué otros puedo colaborar para extender mi red y dar más soporte a mis clientes? 

– Relaciones/recursos clave: tú eres responsable de tu negocio, por eso te sugiero que dediques parte de tu tiempo a conocer, agregar o descartar los recursos en función del momento en el que te encuentres. Pregúntate: ¿qué recursos sigo necesitando y de cuáles puedo prescindir? Es bueno establecer en nuestro plan de acción una calendario temporal donde fijar pautas para el análisis de nuestros recursos clave.

   2. Oferta: 

– Oferta de valor: es la colección de productos o servicios que vas a ofrecer a tus clientes. ¿Dispongo de un catálogo suficientemente amplio que me permita poder crecer? ¿podría alcanzar más cuota de mercado si incremento mi línea de servicios? ¿mi nivel de ingresos va directamente relacionado con el producto o servicio que ofrezco a mis clientes? La propuesta de valor es tu buque insignia, te ayudará a diferenciarte de la competencia y reúne diversos elementos que debes cuidar como: apariencia, imagen de marca, usos… Puedes también preguntarte: ¿mi servicio o producto encaja en el mercado? ¿cómo puedo adaptarme a las necesidades del nuevo mercado? ¿debo cambiar mi propuesta de valor?

   3. Clientes:

Como seres humanos que somos, es increíble la capacidad de segmentación que tenemos y la cantidad de nichos de mercado que hay disponibles para la creación de tu empresa. Con la llegada de la era digital y las campañas de publicidad online, podemos segmentar tanto a nuestras audiencias de tal modo que solamente reciban información que les interesa. ¿Dónde han quedado los medios convencionales en los que enviabas un impacto publicitario muy costoso y llegaba de manera masiva a nuestra audiencia? ¿Qué resultados tenía esto? Los desconocemos porque era imposible medir.

– La segmentación y la medición de datos: gracias a Internet, todas las acciones onlines que se pueden hacer son segmentables y medibles. Por ello para el desarrollo del modelo Canvas en tu negocio te recomiendo que te preguntes: ¿mis clientes siguen teniendo los mismos gustos? ¿son iguales mis clientes de hace diez años que los de ahora? ¿puedo diversificar mis segmentos de mercado? 

– Canales: el canal es la forma en la que vamos a llegar a nuestro público. Es fundamental preguntarnos cómo vamos a entregar nuestra propuesta de valor a nuestra audiencia. Por eso pregúntate: ¿utilizo el mismo canal por igual para todos mis clientes? ¿uso los mismos recursos para mi público o por la contra diversifico los canales de comunicación? ¿qué nuevos canales de distribución (online y offline) puedo implementar? ¿puedo vender desde casa, a domicilio u online? Te recomendamos busques canales alternativos que te permitan diversificar la vía de distribución. 

– Relaciones con los clientes: pieza clave en tu negocio. Las preguntas en este apartado son claras y te sugiero que las analices a partir de hoy: ¿cómo me comunico con mis clientes? ¿son efectivas mis herramientas de comunicación para mantenerme en contacto con ellos? ¿qué nuevas estrategias comerciales podría utilizar para atraer clientes? 

   4. Finanzas: 

– Estructura de costes: dentro de este apartado es muy importante conocer cuándo cobras por tu producto o servicio y qué parte de los ingresos se destina a gastos fijos y cuál a variables. Esto nos permitirá conseguir un punto de equilibrio y fijar objetivos para tener una estructura de costes consolidada. La política del miedo es un factor terrible que llevamos intrínseco. Es muy importante poder gestionar bien nuestro miedo y evitar que el fronterizo se apodere de nosotros. El miedo frena, repele e impide progresar, así que apártalo a un lado y empieza a ser dueño de tu negocio y tu visión. ¿Qué es lo que realmente necesito en mi empresa? ¿Qué pasaría si me quedo sin ingresos durante cinco meses? ¿Podría seguir manteniéndome con mis recursos actuales? ¿Puedo acogerme a alguna ayuda? 

– Fuentes de ingresos: este apartado es primordial y deberás conocerlo antes de comenzar con tu negocio. Analiza la rentabilidad, la viabilidad y los márgenes de beneficio. Recuerda que no es clave cuánto facturas, sino cuánto margen de beneficio tienes en tu empresa. Será más rentable tener una empresa que factura menos con márgenes altos, que por ejemplo una facturación de 3.000.000€ pero con un margen de beneficios del 20%. 

Esperamos que os haya resultado interesante nuestro artículo, os animamos a que dejéis en comentarios cualquier cuestión al respecto. Si queréis conocer más datos sobre el modelo Canvas, os recomendamos el libro de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur «Generación de modelos de negocio». 

Si os ha gustado nuestro post y queréis recibir consejos gratuitos para mejorar vuestro negocio, podéis suscribiros a nuestro newsletter para estar al día en el sector.

PD: No somos pesados, solo enviamos información rica en contenidos que te pueda interesar para mejorar tu negocio.

¡Nos vemos en el próximo post!

Advertime, tu consultoría comercial y de marketing. ¡Desde Vigo para el mundo!

 

Abrir chat
1
¡Podemos ayudarte!
Bienvenido a Advertime 👋
¿Qué necesitas?
Ir al contenido