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      Si alguna vez has escuchado estas siglas es porque tu negocio tiene algún tipo de presencia en Internet. Así que te invito a que te quedes porque en este artículo hablaremos de marketing digital.

El principal objetivo para que tu empresa pueda vender más es que la gente te conozca y te encuentre fácilmente. Si no apareces en los primeros puestos de Google, será muy complicado aumentar tu volumen de facturación. 

Gracias a la publicidad online, una vez que los usuarios conocen tu marca, tendrás que preocuparte de mejorar ratios de conversión y aplicar mejoras para que tu negocio sea próspero. Pero empecemos por el principio.

¿Qué es el CPM?

El CPM es un término en marketing digital que se conoce como el coste por mil. Mide el coste de un anuncio en línea por cada 1000 impresiones. Las impresiones son las veces que tu anuncio aparece en una página web. Es la métrica más adecuada para conseguir visibilidad. El CPM es el precio que se paga por las visualizaciones, no por clic o por conversiones, por eso será complicado analizar los retornos de inversión. No obstante, es importante no confundir personas con visualizaciones: visualizaciones son las veces que tu anuncio aparece publicitado en una página, pero no tiene por qué ser que lo haya visto el mismo número de personas.

· Cómo se calcula: el CPM se obtiene dividiendo el coste / impresiones y multiplicando por 1000. 

¿Qué es el CPC?

El CPC es el coste por clic. Es un modelo basado en los clics que recibe tu anuncio cuando el usuario accede. A diferencia del CPM que sirve para dar visibilidad a tu marca, el CPC es idóneo para llevar a tu público al punto que más te interesa, como tu web o una landing page. Aquí la calidad del lead es mucho más importante que la cantidad.

· Cómo se calcula: para calcular el CPC debes dividir el coste total de los clics / número total de clics.

¿Qué es el CPL? 

El CPL es el coste por lead o seguidor. A diferencia de los dos anteriores, el coste por lead tiene por objetivo la actuación del usuario. Hay muchos formatos en los que se pueden captar leads, por ejemplo: newsletter, formulario de datos, suscripciones, descargas de infoproductos… Aquí el coste de la campaña de publicidad depende de los leads que consigas, y pagarás solamente por los usuarios que dejen sus datos. Es una captación segura porque hay un claro interés por la otra parte en obtener más información acerca de tu producto o servicio.

Además el CPL ofrece una doble ventaja: puede darse el caso de que muchos usuarios no hayan respondido a tu cuestionario o no se hayan suscrito, pero aún así el anuncio ha generado un impacto en la audiencia. Ha aparecido en los motores de búsqueda de tu cliente ideal.

· Cómo se calcula: para calcular el CPL debes dividir el coste total de tu campaña / número de clientes potenciales conseguidos. 

¿Qué es el CPA? 

El CPA es el coste por adquisición. Es el tipo de publicidad más caro que hay actualmente, pero también uno de los más eficaces. Es el coste por adquisición invertido al materializar una venta, es decir, solo vas a pagar por la venta que se le hizo al cliente. Es una estrategia muy orientada a la venta. El CPA debe pactarse con el soporte publicitario antes de efectuar la campaña.

 · Cómo se calcula: este cálculo es muy sencillo para tu campaña de marketing digital. Hay que dividir el coste total de la campaña / el número de conversiones.

¿Qué es el CPI?

El CPI es el coste por interacción o por impresión. El anunciante paga cada vez que su anuncio aparece en la pantalla del usuario y éste interactúa pero no hace clic. Por ejemplo: pasar el cursor del ratón por la pantalla durante dos segundos. 

El cálculo de retorno en este caso no es preciso, se suele aplicar más para medios impresos o televisión.

· Cómo se calcula: dividiendo el coste total en medios / número de usuarios que han visualizado el anuncio.

      Antes de tomar la decisión sobre qué tipo de acción vas a llevar a cabo en tus anuncios, debes pararte a pensar en el objetivo de tu campaña. Si eres una empresa de nueva creación o estás empezando, necesitarás recibir un mayor impacto en la audiencia para después ir aplicando estrategias de venta online que te ayuden en la segmentación. Pero si tienes un producto exclusivo cuyo fin es que la gente descargue un formulario para recibirlo, aplicar una acción de CPL será lo más adecuado.

La subasta de palabras clave es fundamental en cualquier caso. Definirlas con detalles y saber cuáles aplicar en cada caso te ayudará a acercarte a los resultados que deseas en tu estrategia de publicidad online.

Si tienes alguna duda al respecto, ¡contáctanos! Te estamos esperando. 

Si te ha ayudado a entender qué estrategias aplicar en tu negocio online, ¡recomiéndanos!

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¡Nos vemos en el próximo post!

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